sábado, 10 de mayo de 2008

Teleadictos sin control

Muchas horas, programas no adecuados y sin control por parte de los adultos. Este es el diagnóstico del uso que hacen los niños valencianos de la televisión.

Más de la mitad de los menores ven la televisión por la tarde cuando vuelven del colegio, pero en esa franja horaria lo que ofrece la pequeña pantalla son telenovelas, programas de crónica social y actualidad, reality show, programas de testimonio, concursos, venta de productos, series no recomendadas para menores de 13 años y avances de programas dirigidos a mayores. Esta es una de las conclusiones más preocupantes del estudio sobre Uso y Contenidos de la Televisión elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios en colaboración con la Consejería de Educación.

La televisión es hoy en día un «elemento fundamental en el desarrollo de los niños y su influencia es muy grande, por lo que es necesario aprender a usarla», según destacó el conseller, Alejandro Font de Mora, quien añadió que con las conclusiones del estudio se elaborará un documento para repartirlo en todos los colegios.

Lo primero que ha estudiado el informe es cuántos aparatos de televisión hay en la casa y donde se sitúan. En la mitad de los hogares valencianos hay al menos dos televisores, y en uno de cada cuatro se pueden encontrar hasta tres. Además, el 15 por ciento de los padres reconocen que hay televisión en el dormitorio de sus hijos, un porcentaje que se eleva hasta el 30 por ciento en adolescentes entre 9 y 16 años. En cuanto al tiempo que dedican a ver la televisión, la mayoría ve entre una y dos horas diarias entre semana, aunque un 25 por ciento supera esa cifra y llega a las cuatro horas. En festivos el porcentaje se eleva sustancialmente y un 18 por ciento de los menores llegan a estar hasta seis horas viendo la televisión.


Un tiempo excesivo si se tiene en cuenta que además hay que sumar las horas que pasan ante otras pantallas (videojuegos, internet y móvil), según destacó el presidente de Avacu, Fernando Moner, quien además quiso destacar que un 45 por ciento ve la tele por la mañana antes de ir al colegio, el 22% a medio día, un 21 % por la noche y más de la mitad cuando vuelven de clase. Los padres reconocen que sus hijos ven la tele mientras desayunan, comen, meriendan o cena, con lo que «las familias han sacrificado el momento más idóneo para el dialogo que es mientras comen juntos».

ABC.es Valencia. Por Luz Derqui

No hay comentarios: