sábado, 10 de mayo de 2008

Mensajes subliminales en las Películas Infantiles

Los mensajes subliminales utilizados por la nueva industria de la cultura audiovisual, básicamente consisten en la trasmisión de códigos sonoros, visuales o de otro tipo, cuyo destino final es el inconsciente humano. Dichas señales en el oyente o en el receptor escapan al oído, a la vista, a los sentidos externos, pues lo que hacen dichos mensajes es penetrar y anidar en las regiones más primigenias del cerebro humano (cerebro reptílico- sistema límbico), sin que el sujeto se de cuenta. En este sentido, estas prácticas son mecanismos de manipulación y de agresión del desarrollo humano.


Los mensajes subliminales violentan el libre desarrollo de la personalidad, tanto en los niños como en los adultos. Al respecto, es necesario precisar que el cerebro de los niños se encuentra en proceso de maduración, y por tal motivo dichos mensajes pueden ser altamente peligrosos. Estas señales fácilmente pueden activar estructuras sinápticas nuevas, que pueden marcar de por siempre la vida emocional del niño. En estas edades, las capacidades emotivas de los niños son muy altas, en comparación con el desarrollo de las capacidades lógicas del neocórtex, siendo los niños demasiado vulnerables a tales efectos.


En la industria del cine dichos mensajes no son visibles al espectador, debido a la velocidad de desplazamiento de la cinta (24 fotos /segundo), de esta forma no se pueden captar a nivel visual, a pesar de que en dichas secuencias se introducen fotogramas subliminales que actúan sobre el inconsciente colectivo. Estos mensajes estimulan el cerebro humano similar a como lo hacen las drogas, es decir liberando neurotransmisores de estructura similar a la morfina natural reduciendo de esta forma la tensión nerviosa. Lo anterior produce sensaciones de agrado, de felicidad, de calma, pero pasajeros. Lo peligroso es que pueden deprimir funciones físicas como la respiración, produciendo dependencia y compulsión.


Existen otro tipo de mensajes subliminales de tipo visual, que se aprovechan mucho del espectro de luz, que no es visible al ojo humano, utilizando de esta forma una gama de intensidades de luz, como en el caso de los pokémon que emiten luces intermitentes que pueden actuar en forma inconsciente en los niños, estimulando en forma negativa su glándula pituitaria.



La empresa cinemaográfica Disney también ha estado de actualidad en su momento en lo que se refiere a los mensajes subliminales introducidos en sus películas de animación. Fueron denunciados por utilizar en películas infantiles mensajes sexuales dónde, primeramente, parecen inocentes dibujos animados. Así, el sonado caso de Los Rescatadores en Cangurolandia es uno de los más característicos. Otros casos son los de La Sirenita, El Rey León, Hercules,... entre otras.


A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de todo esto nombrado.



El primero será un video que resume los mensajes subliminales que aparecen en varias imágenes pertenecientes a las películas de "El Rey León" y "La Sirenita".








Este enlace pertenece a un video en el que aparece el mensaje subliminal de la película de "Hercules". Después de verlo, juzgad ustedes mismos.


http://www.youtube.com/watch?v=-PJFkZ2bb64&feature=related



Y por último una imagen, perteneciente a la película de dibujos animados de Disney: "Los rescatadores", en la cual aparece, tras los personajes, una imagen en una ventana de una mujer desnuda.





Tras ver todo esto que hemos presentado, en sus manos queda creerlo o no, ya que todo puede ser un montaje.

No hay comentarios: