domingo, 11 de mayo de 2008

Programación inadecuada

Una de las claves que desvela el estudio Uso y Contenidos de la Televisión elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios en colaboración con la Conselleria de Educación, es que la programación infantil es totalmente inadecuada. No hay más que analizar los programas que se emiten a la hora en la que hay más audiencia infantil, por la tarde, para comprobar que los programas para niños brillan por su ausencia. En cambio, según denuncian los padres, la parrilla reserva la noche del sábado para películas infantiles, a una hora a la que los niños deben estar ya durmiendo. Sólo una de las ocho cadenas estudiadas, entre las que no se incluyó ninguna de pago, dispone de programación infantil de lunes a viernes.

El conseller Alejandro Font de Mora destacó la importancia de hacer un buen uso de la televisión. Eso supone encenderla para ver un programa en concreto y cuando acaba apagarla. Por el contrario, son muchos los menores que tienen encendida la pantalla mientras juegan o hacen los deberes.

A pesar de todo, los padres reconocen, según el estudio de Avacu, que la televisión es mediocre, inadecuada para sus hijos, muy violenta, incluso en los dibujos animados, con excesivo sexo y programas basura, con grandes cortes publicitarios que bombardean a los niños con anuncios y orientada a generar una determinada conducta social consumista y sin valores. Además de pobre y violenta le critican por falta de valores e imaginación.

Mensajes violentos y sexistas
Por último, Moner adelantó algunos datos de la segunda parte del estudio, actualmente en elaboración, que analizará los contenidos de la programación infanti. «Tira la toalla antes de que sea demasiado tarde, no quisiera matar a mi mejor amigo», «Nuestros hijos son pésimos y quiero que se esfuercen para que se puedan vengar» o «las mujeres son mujeres y tienen sus limitaciones», son algunas frases dichas por los protagonistas de programas destinados a público infantil y que están lanzando preocupantes mensajes de violencia, competitividad y sexismo, afirmó.

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