lunes, 7 de abril de 2008

Películas infantiles ayudan a niños a enfrentar sus más profundos temores

Si nos pusieran una lista de la temática de las películas infantiles pensaríamos que se trata de temas dirigidos a nosotros, los adultos, o que pertenecen a argumentos dignos de las telenovelas.

- Una madre muere trágicamente (Bambi).

- Un papá busca desesperadamente a su hijo perdido (Buscando a Nemo).

- Un suegro manda a matar a su futuro yerno porque no quiere que se case con su hija. (Shrek 2).

- Un niño huérfano es criado por tíos que no lo quieren (Harry Potter).

Tras leer estos puntos, ¿qué se puede esperar de educativo en estas películas? ¿es positivo o negativo dejar que los niños y niñas vean estas películas?

Tal como sucede con los cuentos de hadas, los filmes para niños presentan los miedos clásicos de los menores: la muerte de los padres, la envidia y los celos de amigos y compañeros, la lucha entre el bien y el mal, el castigo, la rivalidad, la mentira y la belleza.
Pero en vez de angustiar a los pequeños, estos argumentos les permiten revivir -a través de la fantasía- sus miedos cotidianos, aunque de una forma protegida: el que sufre es su personaje favorito, quien -al mismo tiempo- supera los obstáculos.

Otro temor de los niños es a extraviarse, ser abandonados o que mueran sus padres. Esto es, precisamente, lo que grafican filmes como Bambi, Star Wars: La Amenaza Fantasma o Buscando a Nemo. En ésta, el pequeño pez se pierde y su padre parte a rescatarlo enfrentando diversos peligros.

Los niños no suelen hablar sobre esto; quizás ocasionalmente digan "si yo me perdiera, ¿tu me buscarías, verdad?". Ver un filme como estos es el momento justo para tranquilizarlos con frases como "todo papá o mamá recorrería el mundo hasta encontrar a su hijo". También se les puede preguntar qué les llamó la atención, qué entendieron y qué sienten.

Los niños más grandes, más que aprender valores, lo que hacen es reflexionar sobre problemas que nos afectan a todos, como el ogro Shrek, quien enfrenta la soledad, el sentirse feo y excluido por su apariencia; o Peter Parker, El Hombre Araña, que fue un excelente estudiante a pesar de los problemas económicos que tenían sus abuelos, quienes lo criaron.

No hay comentarios: